INSTITUCIONALES

VALORES INSTITUCIONALES

Valores Institucionales: Nuestros valores institucionales son el eje sobre el cual gira la cotidianidad de el Liceo Reynel, con ellos procuramos encaminar a los estudiantes en su desarrollo integral centrando la atención en su propósito, en la vida, en quienes somos, a que vinimos y como podemos ayudar a nuestro prójimo.

Los valores institucionales con los cuales dinamizamos nuestra convivencia son:

1. Responsabilidad: El cumplimiento estricto de nuestras tareas cotidianas consigo mismo y con los demás. Virtud ésta mediante la cuál nos obligamos a ser transparentes en nuestras acciones, nos comprometemos a cumplir con lo pactado y a poner toda nuestra potencialidad por el logro de nuestras metas, a asumir las consecuencias de nuestros actos, coadyuvando a la construcción de nuestro carácter y personalidad.

2. Tolerancia: Aceptación por la diferencia, respeto por los demás en sus ideas y humanidad, valor predominante que nos permite convivir con otros sin altercados, acto manifiesto de solidaridad. Aceptar en todo caso la diferencia del otro con respecto a la diferencia mía.

3. Libertad: Es la capacidad de tomar decisiones en forma responsable y autónoma sin más limitación que el respeto por la libertad de los otros, creando condiciones para el cumplimiento de los deberes exigidos para el bien común.

4. Solidaridad: La cultura de la ayuda recíproca, las buenas relaciones humanas, el diálogo sincero, creando climas de confianza y lealtad, engrandeciendo nuestra fraternidad como familia y comunidad educativa.

5. Respeto: Es  valor fundamental para hacer posibles las relaciones de convivencia      y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en la comunidad educativa.

6. Sentido de Pertenencia: El sentir orgullo del trabajo que hacemos, del uniforme que portamos, de las herramientas y equipos que usamos, nos da valor como personas, nos hace sentir satisfechos; en resumen, nos da una gran proyección como personas y nos hace merecedores del respeto de nuestros compañeros, y por supuesto, de nuestro propio respeto y valoración.

7. Honestidad: Es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad, justicia e integridad moral. Una persona honesta es aquella que siempre antepone la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.

Para un Estudiante Reynelista la honestidad es: Hacer las cosas bien aunque nadie me esté mirando.